ENTREVISTA A INGENIERO LINDA VILLALTA. TEMA EL ROL POLÍTICO DE LA MUJER.

March 13, 2019

La ingeniera, Linda Villalta,  es Secretaria para Asuntos Femeninos de nuestro partido y nos brindó esta entrevista sobre el tema de las mujeres en política. También conversamos de una diversidad de temáticas de interés social y político para las mujeres.

 

¿Cree que en El Salvador existen avances en el rol político de la mujer?

 

Claro que existe avance en el rol político de la mujer. Uno de los avances es la cuota del 30%, para la participación de la mujer, que para mí no debe existir la cuota ya que la mujer en sí tiene sus derechos que en la misma Constitución de República están ya reflejados en el .

Sin embargo, ha crecido la participación de la mujer en la política. Ahora tenemos 27 Alcaldesas, de 262 municipios y 27 diputadas. Pueden observarse importantes avances en los espacios de liderazgo político de las mujeres en la Asamblea Legislativa, donde se observa el mayor avance en la presidencia de importantes comisiones, en la incorporación del género como enfoque para la propuesta y desarrollo de políticas públicas, pero al igual que en otros ámbitos donde las normas establecen un parámetro prescriptivo, no obstante dejan al margen al cuestionamiento respecto a la capacidad real de incidencia cuando esos marcos normativos no se aplican y se impone la práctica de definir decisiones que corresponden al debate legislativo en círculos reducidos.

 

¿Considera que no existe una política de estado que ayuda a la igualdad de género?

 

Si existen políticas, de hecho hay leyes, que obligan a la participación de la mujer una de ellas es en la Ley de Partidos Políticos, para cargos de directivas en los Partidos Políticos. El problema de no lograr la igualdad, es que la ley solo pide un 30%, y esa toma de límite y no la aumenta. Es decir, si es 30%, solo colocan con el 30% en puestos claves y no la suben, el Estado debe apoyar a que mejor sea una paridad.

 

¿Desde su perspectiva qué opinión tiene sobre las políticas de seguridad para contrarrestar la violencia hacia las mujeres?

 

Este es un tema muy complejo, ya que abarca muchas entidades. El problema en el país con la violencia hacia la mujer, a pesar que existen leyes, tenemos cifras alarmantes, ya que el proceso es muy burocrático para cualquier denuncia.

Ejemplo, hay mujeres que llevan 3 años en el proceso y aún no les han resuelto, he conocido mujeres que las dejan en la calle, cuando han vivido matrimonio de 20 años, con una edad adulta, una ha llevado una vida en el trabajo del hogar y no existe una política de seguridad para protegerla, tanto en un salario y mucho menos en un hogar, eso se debe regular también, ya que si tienen hijos se vuelven vulnerables.

También cuando la mujer es violentada físicamente, los procesos de denuncia son muy largos, dándose el fenómeno que muchas retiran mejor los casos, pues les genera gastos que no pueden pagar.

Para mí, para contrarrestar la violencia en la mujer, uno seria que la mujer se empodere, que se prepare con estudios, capacitaciones y sobre todo que conozca bien la leyes. Muchas mujeres deben de salir de la zona confort, para no aguantar maltratos.

Pero lo más importante es darle seguimiento a los jueces que no cumpla la aplicación de ley, para que exista castigo para ellos, porque muchas veces allí fallan los procesos denunciados, ya que un proceso sin resultado, hace que agarre más fuerza la violencia.

Ya hablando de medidas de hecho para evitar el acoso a la mujer ¿Considera que es necesario una ley contra el acoso callejero y laboral con mayor peso a lo que existe en este momento en El Salvador?

La verdad, leyes ya existen para el acoso, el problema es que no la practicamos, hemos vivido en un país machista, y muchas veces lo sienten normal. Para mí debe haber en la escuela y las casas una cultura del conocimiento de nuestras leyes. La mujer tiene que aprender amarse a sí misma, respetarse, y saber que no somos objetos de nadie, y que cualquier mensaje de acoso, tiene que estar consciente que se debe denunciar, para eso están las Leyes, pero tampoco aprovechar la ley para sacar ganancia.

 

¿Cuál sería su mensaje para las mujeres que buscan entrar en la política?

 

El mensaje para las mujeres que quieren entrar a la política, que no tenga miedo a entrar, que lleve en mente que es un proyecto político para el beneficio del país. Con mi experiencia, he aprendido que el papel de la mujer en la política es muy importante, ya que nuestro papel juega un rol en la sociedad, haciendo acciones positivas las cuales contribuyen a igualar y abrir oportunidades. Que procuran el cambio de mentalidad para la participación de la mujer y esto ayuda a compensar desventajas o suprimir la discriminación que enfrenta la mujer.

No es fácil pero tampoco imposible lograrlo, ya que solo así conseguiremos cambios para el beneficio de la mujer. La política es beneficiosa siempre cuando se hace para el bien del país, pero también de la mujer, ya que es el pilar importante de la familia, es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de esto constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Las mujeres deben de participar en la política para lograr muchos cambios en nuestro país. Además somos autoras para la políticas públicas, ya que nosotras hemos dejado una huella llamado ombligo, para que no se olviden que todos nacemos de una mujer y nuestro rol en la política es lograr que atreves de nuestro trabajo es trasmitir valores para que nuestro tejido social no se rompa.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

Please reload

Col. Las Mercedes, Calle Los Granados #37.

San Salvador, El Salvador.

(503) 2223-2670 / 2223-2675

© 2019 PCN |Partido de Concertación Nacional